miércoles, 15 de septiembre de 2010

Alcachofa


(Cynara scolymus)

se utilizan: las raíces, los brotes, las hojas y la inflorescencia. Se usa como colagogo (medicamento que activa la secreción biliar);diurético. El extracto de las hojas y raíces de alcachofa son considerados útiles para prevenir la arterioesclerosis y ayuda a combatir las afeccciones del hígado y la vesícula biliar. Se utiliza para combatir la ictericiadispepsia e insuficiencias hepáticas.
Puede ser útil contra la gota y el reumatismo. Las hojas de alcachofa son hipoglicemiantes; se dice que también elimina el colesterol de la sangre.
Principios activos: Contiene inulina como azúcar. Derivados caféicos: cinarina /0.03%), ácido caféicoácido clorogénico, ácido neoclorogénico. Principios amargos (que tiñen de verde el agua de cocción de las alcachofas y le proporcionan el sabor característico): cinaropicrina, lactosa sesquiterpénica. Flavonoides: derivados de la luteolina, cinarósido, escolimósido, cinaratriosido. Encimas: ascorbinasa, oxidasa. Sales minerales (15%): potasio cálcio y magnesio.
La cocción debe consumirse lo antes posible después de la cocción, pues se altera fácilmente y desarrolla toxinas. No es conveniente guardarlo de un día para otro.
Evitar el uso por madres lactantes ya que los principios amargos se eliminan con la leche, y esta tomaría un sabor desagradable, por lo que sería rechazada por el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario